Páginas :)

sábado, 5 de noviembre de 2011

VALORES CIVILES, RELIGIOSOS Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

¿QUÉ SON LOS VALORES?
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. .
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

 



 VALORES CIVILES
Los valores cívicos son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad, y que se espera que todo ciudadano practique y respete.
La importancia de los valores cívicos dependerá de la forma en que una sociedad se ha basado en ellos para desarrollarse, deberá tenerlos siempre presentes y continuamente fomentarlos en las nuevas generaciones, porque si no hace así la sociedad se encontrara con la perdida de muchos de aquellos valores que tanto costo introducir en la sociedad.
Los valores cívicos deben respetarse, de no ser así, se corre el peligro de llegar al desorden, al irrespeto de principios humanos, irrespeto a la ley, a la autoridad, etc., lo cual impedirá el desenvolvimiento normal de cualquier persona y sociedad.
Entre estos valores se encuentran:
« Tolerancia
«  Pluralidad
«  Dialogo
« Respeto
« Solidaridad
« Participación
« Igualdad
« Libertad
«  Legalidad
«  Patriotismo
«  Honor
« Orgullo



VALORES RELIGIOSOS
Desde la antigüedad se ha conocido que los valores religiosos pueden desempeñar un papel importante al momento de inhibir, mejorar y controlar las conductas humanas.
Son valores que se refieren a nuestras relaciones con Dios. Aquí podemos mencionar, por ejemplo,
« Oración: un acto de la virtud de religión que consiste en pedir ciertos dones o gracias de Dios. En un sentido más general, se trata de la aplicación de la mente a las cosas divinas, no simplemente para adquirir conocimientos respecto a ellas, sino para utilizar ese conocimiento como medio de unión con Dios.
« Piedad: Virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por el amor al prójimo, actos de abnegación y compasión.
Respeto amoroso hacia los padres y objetos venerados. Sentimiento de compasión que produce el sufrimiento de otra persona.
«  Veneración: Demostración grande de amor y respeto hacia una persona a causa de su virtud, dignidad o santidad.
 Culto que se rinde a Dios, a los santos o a las cosas sagradas
« Esperanza: Confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea.
Virtud teologal por la que se espera con firmeza que Dios dé los bienes que ha prometido.
« Caridad: Sentimiento que impulsa a las personas a la solidaridad con sus semejantes. Una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
«  Humildad: Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo. La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado.
Entre otros.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
VALORES AMBIENTALES
Los valores desempeñan un papel vital en la Comunidad, ya que el manejo de los problemas ambientales no sólo supone conocimientos y habilidades adecuadas, sino también actitudes y patrones de conducta, capaces de contribuir a la preservación y mejoramiento del ambiente ¿Quiénes trasmiten valores?
•Los padres y el ambiente de hogar.
•Los profesores, la escuela.
•Las autoridades ideológicas.
•Los iguales.

El Cuidado del medio ambiente es un tema que ha cobrado gran fuerza entre grupos y asociaciones civiles que se oponen al uso desmedido y contaminación de nuestros recursos naturales los cuales, son fuente de vida y balance de nuestra propia vida. Los diferentes sectores de la industria principalmente son los que a lo largo de más de 150 años se han encargado de deplorar el planeta y sus recursos; la contaminación de ríos, mares, del aire y del suelo trae consigo un efecto de degradación en cadena que afecta a todo el ecosistema, repercutiendo en la disminución de la calidad de vida de todos los seres que lo habitan, incluyendo al hombre. Una actitud de respeto hacia nuestro entorno, en especial la naturaleza; pues nos hemos convertido en depredadores de la vida, es el principio para recobrar la armonía entre los hombres que, solo juntos, podrán hacer que el negro destino de nuestro planeta que ya se hace evidente, cambie. 

Un individuo comprometido con estos principios, va a tener siempre; en cada aspecto de su vida cotidiana, un profundo respeto por la naturaleza, no solo cuando viaja a otros lugares, sino desde su propia casa: no contaminando, compactando la basura, no descargando tóxicos ni aceites en el drenaje, respetando la fauna, etcétera.

Cuando visitamos un lugar, fotografías es lo único que tomamos. Al retirarnos, nuestras huellas es lo único que dejamos.


Valores para la protecciòn de la Tierra

LOS VALORES EN PELIGRO
Los Valores ¿Existen?
La Sociedad ha sufrido una serie de transformaciones negativas, permitiendo que los valores desaparezcan y sean suplantados por la degeneración en todos los sentidos.
Todo esto forma parte de la falta de personalidad existente de los individuos que integramos esta sociedad, por lo general tendemos a copiar lo que la gran masa decide, aceptándolo y contribuyendo con nuestro actuar y nuestro pensar.

Por lo general se busca justificación a todo lo negativo y se dan diferentes interpretaciones a sus orígenes no se busca desarraigar lo podrido si no comprenderlo.

Es necesario que nuestra generación tome conciencia de este problema y ponga una fuerte resistencia a este monstruo que día ha día nos devora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario